sábado, 15 de agosto de 2015

Surfactante pulmonar

El surfactante es una sustancia similar al jabón, que secretan los neumocitos tipo II del epitelio alveolar. Es una mezcla de dipalmitoilfosfatidilcolina (un fosfolípido), otros lípidos y proteínas. Las moléculas del surfactante constituyen una capa delgada sobre la superficie interna de los alveolos (figura 45-15), en la cual las cabezas hidrofílicas recubren la membrana alveolar y las colas hidrofóbicas de los ácidos grasos se orientan de frente a la luz alveolar.

Funciones del surfactante
El surfactante reduce la tensión de superficie en los alvéolos.
Esto tiene tres consecuencias fisiológicas importantes.
1) Reduce la tendencia de los pulmones al colapso.
2)Limita la tendencia natural de los alvéolos más pequeños a colapsarse y vaciar su contenido hacia otros mayores (figura 45-16).
3) Disminuye la tendencia del líquido del intersticio alveolar a ingresar al espacio alveolar. Cada una se analiza a continuación.

La tendencia al colapso que muestra un alveolo (P) se determina a partir de la ley de Laplace, P = 2T/R, donde R es el radio del alveolo y T es la tensión de superficie en el mismo. Al reducir el valor de T, el surfactante reduce la tendencia al colapso de los alveolos. Una disminución de la tendencia
al colapso implica que una presión de distensión determinada podría producir una expansión pulmonar mayor. En otras palabras, el surfactante incrementa la distensibilidad pulmonar.

Las moléculas de surfactante se encuentran más apartadas en los alveolos grandes, y en gran cercanía en los alveolos más pequeños (figura 45-16). Debido a que la tensión superficial del líquido surfactante guarda proporción inversa con la concentración de las moléculas de esta sustancia (fosfolípidos) por unidad de área, el surfactante es más efectivo para reducir la tendencia al colapso de los alveolos más pequeños que de los más grandes. Esto compensa la tendencia natural mayor de los alveolos menores a colapsarse, y se denomina estabilización alveolar. Otra causa de la estabilización alveolar (que no guarda relación con el surfactante) es la interdependencia –varios alveolos comparten una pared común, de tal manera que cuando uno tiende a colapsarse los alveolos adyacentes lo impiden.

Cuando alveolos adyacentes tratan de colapsarse de manera simultánea, disminuye la presión hidrostática del líquido intersticial que existe entre ellos. La reducción de la
presión hidrostática del líquido intersticial atrae líquido de los capilares alveolares, en concordancia con las dinámicas del intercambio de fluidos capilares. La presencia del surfactante
reduce la tendencia alveolar al colapso. De ahí que se extraiga menos líquido de los capilares alveolares y los alveolos se mantengan secos.

Se presenta deficiencia del surfactante en los fumadores de cigarrillos y en pacientes con inhalación crónica de O2 a 100%.
Se observa en neonatos prematuros que no secretan cantidades suficientes de surfactante pulmonar (síndrome de dificultad respiratoria del neonato o enfermedad de membrana hialina).
La deficiencia de surfactante desencadena el colapso (atelectasia) de algunas regiones del pulmón.
Es posible que otros casos de atelectasia, como la que ocurre tras la obstrucción de una arteria bronquial o pulmonar, también se deban a deficiencia del surfactante.


Fisiología humana. Original title: "Fundamentalks of Medical
Physiology", by Joel Michael (Editor), based on the work of
Sabyasachi Sircar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario